PAGE
2
Adolfo Lizano González
20 de noviembre, 2006
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.16211
22 de noviembre, 2006
DCA-3706
Señor
Adolfo Lizano González
Subdirector Ejecutivo
INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA (ICAFE)
San José, 300 mts. sur y 50 mts. oeste de la Clínica Biblica
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el Convenio de Cooperación Institucional suscrito por el ICAFE y Asociación Semana Internacional del Café
Damos respuesta a su oficio PEJ807-2006 del 24 de octubre de este año relativo a la solicitud de refrendo del Convenio de Cooperación Institucional suscrito por el ICAFE y Asociación Semana Internacional del Café.
Una vez realizado el estudio correspondiente se devuelve con el debido refrendo el respectivo convenio.
No obstante dicha aprobación, se deberá gestar el mecanismo a fin de que SINTERCAFÉ corra con el pago proporcional de los servicios de agua, luz y cualquier otro mantenimiento y reparación que requieran las instalaciones prestadas, contrario a lo dispuesto por la cláusula Tercera inciso g) dado que no se justifica que ICAFE corra con estos pagos.
Atentamente,
Lic. German Brenes Roselló
Gerente Asociado
EBS/lmu
ci Archivo Central
Ni: 24885, 2006006132-1
· Contratos
] ...
Fecha publicación: 25/11/2006
Fecha emisión: 22/11/2006
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
1
30
DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12358
29 de agosto de 2006
DAGJ-1413-2006
Señor
Adolfo Lizano González
Subdirector Ejecutivo
INSTITUTO DEL CAFÉ
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre la procedencia de despido con responsabilidad patronal y recontratación en razón de la imposibilidad financiera del ICAFE de asumir el pago de 65% por concepto de prohibición que establece la Ley No. 8422, contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica.
Nos referimos a su oficio número DEJ/467/2006, de fecha 20 de junio de 2006, presentado ante esta Contraloría General el mismo día, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor respecto del asunto señalado en la referencia.
Se indica que el reconocimiento de la compensación económica por concepto de prohibición para el ejercicio de profesiones liberales a los funcionarios del Instituto del Café (ICAFE) cubiertos por la Ley No. 8422 y por la Ley General de Control Interno, No. 8292, implicaría un gasto excesivamente oneroso, que provocaría un desequilibrio en el esquema salarial de la institución, ello en razón de que los salarios que ha establecido el ICAFE han sido superiores a los establecidos por el Servicio Civil y la Autoridad Presupuestaria.
Se señala que los funcionarios afectos al régimen de prohibición que establece la Ley No. 8422, son el director ejecutivo, el subdirector ejecutivo, el gerente técnico, el gerente administrativo financiero, el gerente de promoción, el jefe de servicios administrativos en su función de proveeduría.
Ahora bien, según se manifiesta en su misiva, el problema del incremento excesivo en los salarios, en el caso de la Administración activa, se limitaba al caso del Gerente Técnico y al Gerente Administrativo Financiero. Ante esa situación, se dice que se procedió a pagar en forma retroactiva el monto por prohibición a los funcionarios de la Administración activa afectos desde la entrada en ...
Fecha publicación: 02/09/2006
Fecha emisión: 30/08/2006
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Prohibiciones, Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Funcionario Publico , Salario , Entes Publicos no Estatales, Cesantia, Deberes,Potestades y Prohibiciones de los Funcionarios de Auditoría
PAGE
2
R-DCA-443-2006
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.- División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del treinta de agosto de dos mil seis.----------------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación por Registro 01-06, promovida por el Instituto del Café de Costa Rica para la compra de equipo especializado para laboratorio, interpuesto por Scanco División Analítica.---------------------------------------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: El recurso que se conoce fue presentado ante este Despacho por fax el diez de agosto de dos mil seis y el 16 de ese mismo mes se presentó el original. La invitación a participar en el proceso licitatorio que nos ocupa, se publicó en La Gaceta 149 de cuatro de agosto de dos mil seis, en la que se fijó como fecha límite para la recepción de las ofertas, hasta las quince horas del once de agosto de este año. Posteriormente, en La Gaceta 153, de diez de agosto de dos mil seis se avisó que la apertura de las ofertas sería el veinticinco de agosto en curso, sin hacerse modificación alguna a las especificaciones del cartel (ver folios C-1 y C-2, en el expediente de objeción).----------
II-POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso. De conformidad con lo que establece el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa, el recurso de objeción al cartel deberá ser interpuesto dentro del primer tercio del plazo concedido para presentar ofertas. Conforme al artículo 48 del Reglamento General de Contratación Administrativa, para computar dicho plazo no se toma en cuenta el día de publicación del aviso pero sí el vencimiento. En el caso bajo examen, tenemos que el número de días hábiles existentes entre el día siete de agosto de dos mil seis, día hábil posterior al aviso de invitación al concurso y el veinticinco de agosto de este mismo año, nuevo día fijado para la apertura de las ofertas, es de catorce días, toda vez que el día quince de agosto, feri ...
Fecha publicación: 01/09/2006
Fecha emisión: 29/08/2006
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
PAGE
11
DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 09421
6 de julio de 2006
DAGJ-1105-2006
Máster
Anacedin Vargas Rojas
Auditora Interna
Instituto del Café de Costa Rica, (icafe)
Estimada señora:
Asunto: respuesta a la consulta formulada mediante oficio No. AI-085-2006, gestión adicionada mediante oficio No. AI-104-2006, referente a la posibilidad de que el ICAFE pueda autorizar el uso tarjetas de crédito o débito a sus funcionarios cuando viajan de gira al exterior del país.
Nos referimos a su oficio No. AI-085-2006 de fecha 10 de mayo de 2006, mediante el cual formula consulta a este Órgano Contralor, con el propósito de determinar si resulta factible que el Instituto del Café de Costa Rica autorice el uso de tarjetas de crédito o de débito a sus funcionarios cuando viajan de gira al exterior del país, como mecanismo que permita hacer frente a gastos imprevistos que se presentan en dichas giras y otros gastos previstos que no pueden ser contratados desde Costa Rica, esto con el fin de mitigar el riesgo inherente sobre el manejo de dinero efectivo por parte de los servidores de esa institución.
En concreto, el citado oficio plantea las siguientes interrogantes:
“1- Ha reconsiderado esta Contraloría General de la República la opinión respecto a otorgar tarjetas de crédito a los funcionarios públicos? En caso de ser positiva la respuesta puede el ICAFE otorgar tarjetas de crédito a sus funcionarios para la atención de proyectos institucionales y bajo qué condiciones?.
2- Puede el ICAFE otorgar tarjetas de débito a sus funcionarios respetando los procedimientos de contratación, asignando el contenido presupuestario correspondiente y reglamentando su uso, en la atención de proyectos de índole institucional”.
Asimismo, mediante oficio AI-104-2006 de fecha 15 de junio de 2006, adiciona la gestión anterior y adjunta copia de los oficios No. DNE-035-2006 de fecha 7 de junio de 2006 y UAJ-039-2006 del 14 de junio de ...
Fecha publicación: 09/07/2006
Fecha emisión: 06/07/2006
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Tesauro: Medios mas economicos, Concepto de viaticos, Concepto de viaticos, Administracion de Bienes, Gastos Corrientes , Crédito Público , Principios Presupuestarios , Zonaje y Viaticos , Sistema de Control Interno
1
2
DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 06706
29 de mayo de 2006
DAGJ-0851-2006
M.B.A.
Anacedin Vargas Rojas
Auditora Interna
INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Se acusa recibo de oficio número AI-085-2006 y se traslada a la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República para que resuelva en lo procedente.
Se acusa recibo de su oficio AI-085-2006 del 10 de mayo del 2006 remitido a la Contraloría General el 12 de mayo de ese mismo año, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor, con respecto a la emisión de tarjetas de crédito para uso de personal institucional.
Concretamente, señala que se solicita que se aclaren los siguientes puntos:
1.- Ha reconsiderado esa Contraloría General de la República la opinión a otorgar tarjetas de crédito a los funcionarios públicos? En caso de ser positiva la respuesta puede el ICAFE otorgar tarjetas de crédito a sus funcionarios para la atención de proyectos institucionales y bajo que condiciones?
2.- Puede el ICAFE otorgar tarjetas de débito a sus funcionarios respetando los procedimientos de contratación, asignando el contenido presupuestario correspondiente y reglamentando su uso, en la atención de proyectos de índole institucional?
En ese sentido, y para lo que se estime procedente, se le indica que el documento por usted remitido a este órgano contralor se encuentra en la División de Asesoría y Gestión Jurídica de ésta Contraloría General, donde su consulta está siendo atendida y se resolverá lo que corresponda.
Suscriben atentamente,
Lic. Allan Ugalde Rojas
Gerente Asociado
M.Sc. Esteban Villalobos Fernández
Alfredo Aguilar Arguedas
Fiscalizador Asociado
Fiscalizador Asistente
Aaa/Evf/Aur/Rbr
Ni: 11722
Ci: Archivo Central
G: 2006002784-1
] ...
Fecha publicación: 01/06/2006
Fecha emisión: 29/05/2006
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Sr. Juan Bautista Moya Fernández
-2-
23-3-2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4202
23 de marzo, 2006
FOE-AM-0209
Señor
Juan Bautista Moya Fernández
Director Ejecutivo
Instituto del Café de Costa Rica
Estimada señora:
Asunto:
Consulta sobre la legalidad y procedencia del “Proyecto de Producción de Almácigo” que como estímulo a la producción de café desarrolla el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE).
Mediante oficio N° DEJ/987/2005 solicita el criterio de esta Contraloría General en relación con la posibilidad legal de que dentro del marco del Proyecto de Producción de Almácigo” sea posible donar a los productores plantas (almácigo) de café de alto rendimiento y fortaleza a enfermedades como parte del programa de renovación de cafetales para estimular la sustitución de variedades no recomendadas y con débiles características de taza.
De acuerdo con el consultante el programa de renovación de cafetales es fundamental para preservar la institucionalidad y la actividad cafetalera con la reducción en la productividad del grano que pasó de 33 a 26 fanegas por hectárea y la disminución de volumen producido por el país de un millón de fanegas de las cosechas 1999-2000 a 2004-2005.
El programa consiste en ofrecer al productor la posibilidad de renovar su plantación mediante el otorgamiento de almácigo producido y/o contratado por el Instituto, de esta forma las plantas que se ofrecen a un 50% del costo de producción empezaran a cosechar dos años después de sembradas redundando en un beneficio para la Institución, pues de conformidad con la Ley de creación del ICAFE, por cada quintal de café exportado la institución recibe un 1.5% del valor FOB, con lo cual se recupera la inversión.
De acuerdo con la información brindada por funcionarios del ICAFE
s ...
Fecha publicación: 26/03/2006
Fecha emisión: 23/03/2006
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
01216
Señor
Juan Bautista Moya Fernández
Director Ejecutivo
INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA
Apartado Postal 37-1000 San José
DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 01216
18 de enero, 2006
DAGJ-0177-2006
Señor
Juan Bautista Moya Fernández
Director Ejecutivo
INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA
Apartado Postal 37-1000 San José
Estimado señor:
Asunto:
Se atiende consulta sobre si la siembra de almácigo y la compra certificada forma parte de la actividad ordinaria del ICAFE.
Nos referimos a su oficio DEJ-739-2005 de 3 de octubre del 2005 adicionado mediante el DEJ/1080/2005 del 28 de diciembre del 2005 mediante el cual nos consulta sobre si la siembra de almácigo y la compra de semilla certificada forma parte de la actividad ordinaria del ICAFE.
I. Antecedentes:
1- En el oficio DEJ/739/2005 se nos pone en conocimiento el acuerdo de la Junta Directiva de esa Institución, número 3 tomado en la sesión 1598 del 19 de enero del año 2005 que acuerda:
“...Solicitar a la Administración un estudio sobre las posibilidades de que tanto en el tema de almácigos, reclutamiento de semilla o cualquier otro que pudiera beneficiar a la caficultura nacional, pudieran ser considerados bajo el procedimiento de “Actividad ordinaria del ente”, autorizado por la Contraloría General de la República, para que como una política nacional los productores de café o los miembros de la Junta directiva de cualquier gremio que sean, puedan recibir los beneficios o participar de los programas en el orden y la responsabilidad que tengan que darse.”
Asimismo se nos indica que la Junta Directiva requiere saber si las actividades de siembra de almácigo y la compra de semilla certificada forman parte de la actividad ordinaria del ICAFE para así conocer sobre las posibilidades y responsabilidades al adquirir almácigo o vender semilla a la Institu ...
Fecha publicación: 30/01/2006
Fecha emisión: 27/01/2006
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00130
05 de enero, 2006
DI-AA-0039
Señor
Juan Bautista Moya Fernández, MBA
Director Ejecutivo
Instituto del Café de Costa Rica
San José, de la Clínica Biblica 200 mts. sur 25 mts. oeste y 25 mts. sur
Estimado señor:
Asunto: Convenio de cooperación interinstitucional, suscrito entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos y el Instituto del Café de Costa Rica
Se hace referencia a su oficio DEJ-968-2005, mediante el cual solicita la aprobación del Convenio de cooperación interinstitucional, suscrito entre el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS y el INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA.
Realizado el estudio de rigor, se devuelve el documento de mérito debidamente refrendado por esta Contraloría General, aprobación que se concede con vista a certificación de contenido presupuestario extendida por el Sr. Guillermo Vargas Campos, en su condición de Gerente Administrativo Financiero de ese Instituto (Visible a folio 30 del expediente); así como a la nota GAF 002/2006.
Atentamente,
Licda. Carolina Cubero Fernández
Fiscalizadora Asociada
Anexo: Un expediente
CCF/lmu
ci Archivo Central
Ni: 27967, 374, 2005007830
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 06/01/2006
Fecha emisión: 03/01/2006
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS